Páginas

::::

lunes, septiembre 03, 2007

Manabu Yamanaka: la perfecta belleza del horror.

ARAKAN.
“Una mañana me crucé en la calle con una persona vestida en harapos, que caminaba muy despacio y emitía un ofensivo olor. El sujeto contemplaba el lugar distante con mirada vacía y desenfocada. Ese día había comenzado temprano mis actividades, y al toparme con él le pregunté: -Por favor, permítame tomarle algunas fotografías, a lo cual él accedió.

Desde ese día he tomado cientos de fotografías de estas personas, a las cuales llamo “Arakan”, es decir: quienes rompen con la obligación de la carne y practican la austeridad extrema.”



Fujohkan. En mi intento de captar la esencia de la muerte, he decidido observar el cuerpo muerto de un perro a un lado de la costa.

Primer Dia.
Lo acaricié en la cabeza preguntándome si su vida había sido feliz.

Segundo día.
Su cara parecía estar triste. Sentí que el olor se hizo más fuerte.

Quinto día.
Muchos cuervos revoloteaban sobre el cadáver, picoteando sus ojos y su ano.

Séptimo día.
Su cuerpo se descompuso y la sangre y el pus se salían. Muchas moscas en enjambres volaban sobre el perro, y el olor se hizo horrible.

Décimo día.
La boca se pobló de gusanos y su cuerpo se descompuso doblemente. Cuando lo toqué, estaba caliente, pero era el calor de la descomposición, no el calor de una vida.

Día 32.
Solo pequeñas piezas de huesos quedan, y el cuerpo ha parecido fundirse con la tierra toda".

Gyahtei.
“Después de haber realizado mis trabajos titulados “Arakan” y Fujokan”, estaba a la búsqueda de un nuevo tema. En la mente pensaba en los cuatro dolores budistas : nacimiento, envejecimiento, enfermedad y muerte, y tuve el deseo de hacer fotografías acerca de la edad y la enfermedad.

Decidí hacer fotografías acerca de mujeres que fielmente mostraran su cuerpo como el último reducto físico de un ser humano que a lo lejos se desvanece...”



Jyoudo.
"En un hostal encontré a una niña joven. Ella no era sino piel y huesos desnudos que respiraban mientras yacía en el suelo. ¿Por qué nació así aquella criatura? ¿Qué es lo que se puede aprender de ella?
Para entender el significado de su existencia, decidí fotografiarla".





WuKongMangMangRan.
"Por alguna razón inexplicable, no toda la vida es bienvenida a este mundo...
Durante un breve momento, un diminuto embrión -excluido del mundo antes de lanzar su primer grito-, ha dejado en mí una imagen eterna de su perfecta belleza".


Manabu Yamanaka.
Manabu Yamanaka nació en Hyogo, Japón en 1959, y vive actualmente enTokyo. Ha participado desde 1989 en exhibiciones individuales en galerías de arte de Japón y Nueva York, así como en numerosas exhibiciones grupales alrededor del mundo.
En el año 2,000 el Museum Morsbroich, Leverkusen de Alemania adquirió parte de su obra para exhibición permanente en sus salas, y en ese mismo año se realizó un film documental de su obra llamado “Gyahtei”.

Dirección:
Manabu Yamanaka 3-3 Wakaba Shinjuku-Ku Tokyo
160-0011 Japan
Tel: 81 3 3353-3930
Fax: 81 3 3353-3931
E-mail: yamanaka@ask.ne.jp
URL:http://www.ask.ne.jp/~yamanaka/

No hay comentarios.:

radioamloTV